Explotación animal: Alimentos provenientes de los animales y su impacto en cífras


Cerdo encerrado esperando ser sacrificado
Cerdo encerrado esperando ser sacrificado

Actualmente, parece toda una sorpresa que las personas nos podamos alimentar sin contar con ningún ingrediente derivado de un animal pero, realmente, ¿crees que es tan difícil? De toda una pirámide de alimentación únicamente estamos dejando fuera 1 grupo de ingredientes.


Además, ¿te has preguntado dónde está la rareza?

¿Qué es más sorprendente? ¿comer verduras y legumbres, o comer músculos, órganos, pus (encontrada en la leche), vómitos (la miel es el vómito de las abejas) o menstruación (los huevos son la menstruación de las gallinas)?

Curioso, ¿verdad?

De todas formas, analicemos el impacto que conlleva cada una de las industrias relacionadas con la alimentación del ser humano.

  • Industria de la carne:

  • Animales explotados: Aves, Equinos, Bovinos, Cabras, Cerdos, Conejos, Ovejas

Cada SEGUNDO, en el mundo, se asesinan 3.000 animales para abastecer la demanda de millones de humanos.

Los animales tienen la capacidad de sufrir y de establecer vínculos con otros, sean o no, de su misma especie. Se ha llegado incluso a demostrar que las especies explotadas tienen memoria, preferencias y capacidad de decidir qué quieren en cada momento.


"En España se sacrificaron 46,3 millones de cerdos y más de

700 millones de aves en 2015."


Añadir que, a estos animales no sólo se les quita la vida sino que, además, no se les ofrece un día a día en un entorno natural en el que poder explotar sus conductas e instintos básicos. A todo esto, hay que sumarle que su vida es manipulada y su genética modificada en pro de la sobreproducción de carne.

Como consecuencia a su inexistente calidad de vida, sus niveles de estrés aumentan y aparecen conductas repetitivas, lesiones a otros y autolesiones. Precisamente, por estos comportamientos agresivos, a los cerdos se les amputa la cola, los testículos y los dientes, y a las gallinas los picos, todo esto sin anestesia

  • Industria pesquera:

  • Animales explotados: Peces, Crustáceos, Moluscos

"En los últimos 50 años, hemos acabado con un 90% de las especies conocidas de peces."


Como consecuencia de la industria del pescado (pesca, piscifactoría, pesca de arrastre...), se ha llegado también a eliminar hasta un 30% de otras especies de manera colateral.

Pese a que no llega a contabilizarse la totalidad real de pescado sacrificado, se sabe que más de un billón muere únicamente para el consumo humano.

Científicamente, se ha demostrado que los peces tienen el cuerpo rodeado de terminaciones nerviosas, hecho que les lleva a poder obtener mucha información de simples corrientes imperceptibles para el ser humano. Además, cuentan con un cerebro muy similar al de ciertos vertebrados que les atribuye emociones emociones básicas y pueden llegar a sufrir estrés crónico ante situaciones que se mantienen en el tiempo.

Por lo que respecta a los crustáceos también cuentan con estructuras sensoriales complejas y se ha comprobado que evitan situaciones que son dolorosas. Pueden vivir vidas de hasta 100 años, como es el caso de las langostas, y casos, como los pulpos, demuestran que entre los pescados existen animales capaces de aprender y de utilizar herramientas de forma básica, además de tener buena memoria.

La pesca de arrastre, además de matar peces, atrapa animales como tortugas, delfines o rayas. Animales que, pese a ser devueltos al mar, la gran mayoría mueren antes de llegar a él o lo hacen al cabo de poco debido a las heridas causadas durante la captura.

En la pesca con anzuelos, los peces mueren por asfixia y agonizan durante días al ser conservados en neveras de hielo.

  • Industria de la leche:

  • Animales explotados: ovejas, vacas y cabras

Dentro de la industria de la alimentación, la de la leche es la que se lleva mayor número de puntuación en cuanto a maltrato se refiere. No sólo tienen a los animales confinados en situaciones deplorables sino que, además, las hembras son violadas (fecundación artificial), maltratadas y se les priva de su mayor emoción natural: la maternidad. En menos de 24 horas, las crías son retiradas de la madre para poder hacer uso de su leche, por ello, la alimentación de la madre se suplementa con antidepresivos pues, de manera natural, podrían llegar a morir de pena por perde