Explotación animal: Comercio con Animales, venta de mascotas y sus consecuencias


La compra-venta de animales de compañía está muy extendida por el mundo debido a los altos beneficios económicos que genera.


Cada mes se comercializan con más de 46 mil perros en Europa.


Se calcula que en España el 50% de hogares tienen animales considerados de compañía y, gran parte de ellos han salido de tiendas de animales, de criaderos oficiales o de particulares.

Actualmente, internet, las redes sociales y las nuevas plataformas de venta de productos de segunda mano conforman una de las redes oficiales y más potentes de comercio ilegal entre particulares.

Tristemente, gran parte de los animales comprados suelen acabar abandonados al poco tiempo, sin haber sido esterilizados y, en muchas ocasiones, con enfermedades contagiosas.

  • Tienda de animales

En España es totalmente legal vender cachorros en las tiendas de animales, cuya procedencia suelen ser las Puppy Mills, criaderos de animales procedentes de países del oeste.


1 de cada 5 cachorros comprado necesitará atención veterinaria

o perderá la vida antes de los 6 meses de edad.

1 de cada 5 animales comprados tendrá parvovirus.


  • Puppy Mills

Son granjas intensivas y de bajo coste de cachorros ubicadas en países del oeste. Como pasa con todas las granjas, en ninguna se tiene en cuenta el bienestar de los animales.

La situación en las fábricas es la siguiente:

  • Madres en jaulas pequeñas en naves sin luz natural violadas durante la etapa de celo

  • Condiciones de higiene nulas

  • Sin cuidados veterinarios

  • Retirada de los cachorros durante el primer mes

  • Muerte de muchos cachorros por enfermedades como el coronavirus, parvovirus o la panleucopenia.

  • Criaderos oficiales

Empresas que crían razas específicas que tienen varias hembras y pocos machos a los que fuerzan constantemente para que tengan crías. Tal hecho conlleva comprometer la salud y el bienestar de los animales.

Cuando alguna de las hembras o machos ya no sirven para hacerlos criar, acaban asesinados o abandonados.

  • Criaderos particulares

Consiste en un mercado que, pese a ser ilegal en ciertas comunidades, no está estudiado.

Son familias que tienen una pareja de perros (macho y hembra) y los junta a cada celo de ella, atándola e inmovilizándola. Boxi, ha vivido ese infierno y las secuelas emocionales que tiene están siendo muy difíciles de trabajar y de superar.

No se tiene en cuenta su bienestar, ni se respeta el proceso natural por el que los cachorros deberían estar como mínimo tres meses con la madre.

En este caso, no existen papeles oficiales, por lo que suele haber mucho timo de por medio y, además, no tienen un estudio veterinario por el que se asegure que no haya ni enfermedades hereditarias ni contagiadas.

Existen unos 32 mil criadores, 90% del cual es de particulares y el 10% de profesionales


  • Prostitución

Actualmente, sigue existiendo el Comercio o Turismo sexual con animales. Aunque es algo de lo que no se habla por el rechazo que suele implicar, es muy elevado el movimiento económico que hay en este sector y llega incluso a ser legal en países como Dinamarca, Alemania, Noruega o Suecia.


Estudios demuestran que el 96% de las personas que han cometido abusos sexuales a animales también han abusado de personas.


Entre los animales explotados sobre todo hay caballos, burros, diferentes especies de monos, perros y cerdos.


Los animales explotados, no sólo son ridiculizados con disfraces, sino que sufren malos tratos, golpes, desgarros y heridas por todo el cuerpo, además de todo el dolor emocional y psicológico que les conlleva. Todo esto, sin ningún tipo de revisión o soporte veterinario.



Entradas Recientes

Ver todo