top of page

¿Qué es la Intervención Asistida con Animales (IAA)?


Intervención Asistida con Animales

La Intervención Asistida con Animales (IAA) es considerada uno de los mejores complementos a las terapias tradicionales debido a los resultados tan positivos obtenidos en los programas realizados a lo largo de la historia con diferentes colectivos.

Consiste en el diseño, realización y evaluación de una serie de actividades con fines educativos y/o terapéuticos, teniendo como vínculo y motivación a un animal. Asimismo, el objetivo que se persigue es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de cualquier ser humano. En definitiva, mejorar la calidad de vida de aquellos que la vivencian.

Se fundamenta en las increíbles capacidades de estos seres para despertar una voluntad y motivación genuina en los participantes, lo cual viene demostrado y apoyado por numerosos estudios alrededor del mundo. Cabe decir que no hay ningún proceso mágico tras este tipo de intervención. La razón que subyace a la evolución tan positiva que se demuestra es, nada más y nada menos, que la mirada carente de juicio y llena de comprensión que muestran los animales.

En un entorno protegido, sin culpa, castigo u obligaciones, que se moldea a través del juego entre los participantes y el animal, así como de las emociones que de ello se desprenden, se logran las características que todo ser humano necesita para evolucionar y alimentar su bienestar.

81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page