top of page

Documentales que te animarán a dejar de comer carne


Protección animal

Seguimos celebrando el mes del vegetarianismo y del veganismo y en esta ocasión os dejamos la lista de algunos de los documentales que nos cambiaron la vida y nos dieron el empujoncito necesario para dejar de comer carne.


No os vamos a engañar, en gran parte de ellos hay imágenes que son duras de ver, pero a la vez son necesarias para informar a la sociedad de la realidad que nos esconden las industrias cárnicas. Por otro lado, también os hemos incluido películas/documentales que te hacen conectar con los animales desde una perspectiva más bonita en la que, de manera innata, tu esencia conecta con los animales. Porque sí, en nuestra naturaleza está esa profunda conexión con aquello que nos rodea.


Los medios de comunicación y el sistema en el que está montado nuestra educación nos llevan a normalizar y a desensibilizar ciertos aspectos negativos relacionados con los animales, como que son felices, que no sienten dolor o no sufren al morir. En los medios tampoco nos hablan de la medicación, ni de la mutilación ni de la manipulación y modificación genética a la que someten a los animales.


Además, creemos que si tomáis la decisión de comer o no comer carne, al menos hacerlo estando bien informados al respecto.


Somos muy conscientes de que hay verdades a las que no le queremos mirar la cara, pero creednos cuando os decimos que el ventanal que hay tras esa puerta es inmenso y maravilloso.


A continuación os dejamos los documentales, con sus respectivos links y una pequeña descripción sobre lo que veréis en ellos. En los que están en inglés, podéis poner subtítulos en español (en la configuración).


  • Matadero: es un documental que trata sobre la matanza de animales para consumo humano. Las imágenes son reales y fruto de una investigación realizada por el proyecto de fotoperiodismo Tras los Muros entre 2015 y 2017.

  • Earthlings: Documental muy completo donde destacan los 5 ámbitos de mayor maltrato animal: entretenimiento (por ejemplo, los toros), la experimentación, industria cárnica y de la peletería, y la realidad del mundo de los animales de compañía (protectoras, abandono, criadero…)

  • Okja: Película en Netflix que muestra el amor con el que una niña cuida y protege a su cerdo.

  • Lo que el pulpo me enseñó: Película/Documental de Netflix que muestra la amistad entre un pulpo y un hombre. En él, el protagonista explica en primera persona lo que vivió y sintió junto a un pulpo.

  • Cowspiracy: Este documental nos abre los ojos a la realidad que hay detrás de la industria cárnica y del impacto que tiene, especialmente, en el medioambiente.

  • Forks over knives: Un documental que demuestra que la salud del humano mejora cuando dejas de comer carne.

  • Food INC: Documental dividido en tres partes: en la primera se examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. La segunda se centra en la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. Y la tercera trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que, según los autores, se basa en ofrecer comida barata pero contaminada con químicos a base de petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.

  • Rotten: Serie de Netflix que pone al descubierto los secretos que esconde la cadena de producción de alimentos. Malas prácticas, maltrato, fraudes,... ya no mirarás a tu plato de la misma manera

  • Blackfish: Documental en el que se visualizan las consecuencias de someter a animales a una realidad antinatural y en la que su libertad, dignidad, bienestar y felicidad se ve totalmente corrompida.

  • Dominion: Documental que usa drones y cámaras ocultas para exponer la parte más oscura de la moderna agricultura animal, cuestionando la moralidad y la validez del dominio de la humanidad sobre el reino animal.

  • H.O.P.E. What you eat matters: Documental revelador y conmovedor sobre el enorme impacto de nuestra dieta occidental, rica en alimentos de origen animal. Con este documental se pretende hacer un llamado urgente a la acción para apoyar y sostener la vida en la Tierra y reducir la destrucción que está causando la dieta actual y el sistema agrícola.

  • Food Choices: Documental que analiza nuestros hábitos alimenticios desde todas sus posibles repercusiones. Examina y compara la necesidad de proteínas, de dónde procede la famosa B12 y qué tan importante o difícil es obtenerla, la supuesta incidencia del calcio, cómo se ha modificado nuestro patrón alimenticio desde la era de los “cazadores-recolectores” para ser más cazadores que recolectores, las enfermedades y dolencias que azotan a la humanidad, etc. en este documental también se afronta la ética vegana en contra del maltrato animal.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page