top of page

La masticación natural. Qué es, qué beneficios tiene y por qué deberías empezar a dársela a tu perro. 

Despierta el bienestar de tu perro con la masticación natural


Perro de raza pitbull, llamada Boxi está masticando una tráquea de vaca para reducir sus niveles de estrés
Boxi masticando una tráquea

La masticación natural es crucial para su bienestar integral. Desde las exquisitas patas de pato hasta las sólidas astas de ciervo, cada bocado proporciona una experiencia sensorial única que nutre tanto su cuerpo como su mente. Descubre cómo la masticación puede transformar la vida de tu fiel compañero y por qué deberías integrarla en su rutina diaria.


Desde la infancia hasta la vejez, la masticación es un comportamiento arraigado en la naturaleza de los perros que va más allá de satisfacer una necesidad básica. Practicar la masticación es una actividad que influye en su bienestar físico, mental y emocional. 


Entendiendo que el ancestro del perro es el lobo es más fácil comprender que el acto de masticar está en su naturaleza y en sus instintos. Los lobos no necesitan que se les ofrezca nada para que mastiquen pues tienen acceso a ella gracias a su alimentación. Ellos cazan, desgarran y mastican a sus presas, motivo por el cual jamás verás a un lobo masticar un palo (a diferencia de nuestros compañeros caninos). En el caso de los perros, como responsables de su salud y su bienestar, debemos ofrecerles la oportunidad de masticar. A continuación te explicamos cómo y qué beneficios obtendrá tu perro a partir de que empiece a masticar. 


Beneficios físicos


La masticación natural no solo satisface el instinto de tu perro, sino que también fomenta una óptima salud tanto interna como externamente. Al masticar, fortalece sus mandíbulas, mejora su salud dental y favorece una digestión saludable. Además, contribuye a prevenir la acumulación de placa y sarro, disminuyendo así el riesgo de enfermedades dentales y fortaleciendo su sistema inmunológico.


Por otro lado, la masticación natural ofrece una intensa estimulación sensorial ya que les permite explorar el mundo que los rodea, especialmente, la gran variedad de texturas que lo componen. Dentro de la gran variedad de elementos masticables pueden encontrar diferentes tipos de durezas, diferentes coberturas, etc. 


Finalmente, gracias a la masticación, el perro podrá desarrollar y fortalecer la musculatura de sus mandíbulas, cuello, patas (reforzadas gracias al agarre) … mejorando así su salud y aumentando su resistencia física


Beneficios emocionales


Perro masticando palo
Diferentes masticables con gran variedad de texturas y materiales

La masticación natural se convierte en su aliado confiable. Estudios científicos han demostrado que la actividad de masticar libera serotonina, dopamina y endorfinas, neurotransmisores que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, así como ofrecen sensación de bienestar y felicidad



Beneficios cognitivos 


Los masticables naturales no solo son deliciosos, sino que también brindan una estimulación mental invaluable para los perros. Al enfrentarse a un masticable, debe utilizar su ingenio y habilidades cognitivas para manipularlo y obtener su recompensa. Esta estimulación mental lo mantiene activo y comprometido, previniendo así el aburrimiento y fomentando un comportamiento saludable.


Cabe destacar que a menudo se malinterpreta la masticación como un comportamiento destructivo, pero en realidad, proporcionar masticables adecuados puede prevenir daños materiales provocados por un exceso de estrés, ansiedad o de aburrimiento en los perros.


Tipos de masticables naturales


  • Masticación blanda o fácil: Ideales para perros mayores o aquellos con mandíbulas sensibles, perros de raza pequeña o perros que se están iniciando en la masticación o que se frustran rápidamente. Estos masticables ofrecen una textura suave y fácil de digerir. Algún ejemplo de masticable fácil serían las patas de pato o pollo.


  • Masticación dura o difícil: Para perros más enérgicos y persistentes, los masticables duros ofrecen una resistencia mayor y una experiencia de masticación prolongada. Un ejemplo de masticación dura sería la oreja de vaca o el asta de ciervo.


  • Huesos Naturales: Los huesos frescos, como las rodillas de vacuno, proporcionan una opción natural y nutritiva para la masticación, siempre y cuando se sigan las precauciones de seguridad adecuadas. Es importante tener en cuenta que es una masticación que jamás deberá ofrecerse cocinada y que, además, se hará con muy poca frecuencia ya que puede provocar estreñimiento en los perros.


Consideraciones importantes


Perro de raza golden masticando hueso recreativo delante de una hogera
Dar la masticación en un lugar tranquilo

Es crucial supervisar a los perros mientras mastican, especialmente con masticables duros o huesos naturales, para evitar posibles obstrucciones o lesiones. Además, es importante adaptar el tipo y la frecuencia de los masticables a las necesidades individuales de cada perro y consultar con un veterinario si se tienen dudas sobre la seguridad de ciertos productos. Por ejemplo, algo a tener en cuenta es que aquello que ofrezcas siempre debe superar el tamaño de la boca/cara de tu perro.


Por otro lado, algo a tener muy en cuenta es la posible protección de recursos, es decir, que tu perro se sienta amenazado por ti o por alguno de sus congéneres y proteja aquello que está masticando. Es por ello que recomendamos dar mucha distancia de seguridad al perro y que éste pueda estar lo más tranquilo posible, sin movimientos bruscos cerca o tránsito constante de terceros cerca. 


Finalmente, destacar que no hay una dosis recomendada a la semana de este tipo de productos. Es muy importante poder observar al perro y adaptarse a sus necesidades, tanto físicas como emocionales. 



En definitiva, proporcionar oportunidades de masticación adecuadas es fundamental para el bienestar general de nuestros perros. Al comprender los beneficios de este comportamiento y seleccionar los masticables apropiados, podemos enriquecer la vida de nuestros compañeros caninos y fortalecer el vínculo que compartimos con ellos. ¡No esperes más para ofrecerle a tu perro el regalo de la masticación natural y observa cómo su felicidad y vitalidad se multiplican! Si quieres saber más información o te gustaría comprarnos algún producto de masticación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page