Tipos de dietas naturales para perros y gatos



La alimentación natural es aquella que ofrece productos lo menos procesados posible y que, además, respetan la biología del animal a quién será ofrecido. En el caso de perros y gatos hablamos de animales carnívoros, por lo que su alimento natural óptimo es de origen cárnico.


A lo largo de la historia, han surgido diferentes métodos para ofrecer alimento natural a animales considerados de compañía, como lo son, a día de hoy, los perros, los gatos y los hurones.


Juliette de Baïracli Levy podría considerarse la pionera en dieta y cuidados naturales a perros y gatos. Precisamente, dedicó toda su vida a los animales y a respetar su biología, tanto a nivel de alimentación, como en cuidados veterinarios.


Pese al gran trabajo que Juliette hizo con los animales, la industria de los alimentos procesados cogió demasiada fuerza y no fue hasta unos 30 años después que surgió el concepto BARF gracias al veterinario Ian Billinghurst. Ian nació en un entorno rural de Australia y allí los animales se alimentaban de las sobras o los cuerpos muertos de la ganadería. Tras estudiar la carrera de veterinaria y ejercer como tal, observó que habían muchos más animales enfermos que lo que él había visto de pequeño. Tras varias investigaciones llegó a la conclusión de que era el alimento procesado el origen real de estas enfermedades, por lo que centró el resto de su vida a la dieta natural.



Actualmente, se conocen 3 tipos de dietas naturales distintas:


BARF/ACBA


Estas siglas responden al concepto Biologically Appropiate Raw Food (BARF) o Alimentos Crudos Biológicamente Adecuados (ACBA). Este tipo dieta considera a los perros carnívoros facultativos u oportunistas y a los gatos, carnívoros estrictos, por lo que en ambos casos la base de la alimentación es la carne acompañada de hueso, vísceras, huevos y puntualmente lácteos y, en el caso de perros, también de verduras y frutas.


Concretamente, cada alimento tiene su propio porcentaje con el objetivo de poder ofrecer una dieta equilibrada. Dichos porcentajes se han decidido tras observar las presas habituales de perros y gatos en estado salvaje. Por ejemplo, en el caso de los conejos, su cuerpo está compuesto de 11% de hueso, 40-50% de músculo, 10-20% grasa, 10%víscera 10-15% de hidratos de carbono en forma de vegetales.


Tipo Presa


En este caso, tanto el perro como el gato son considerados animales estrictamente carnívoros, por lo que no se le da a ninguno de los dos verduras, ni frutas. Concretamente, se les ofrece la presa más acorde a su tamaño, con todos sus elementos, es decir, plumas, pelo, etc.

De la variante tipo presa, surgen dos corrientes distintas:

  • Prey Model Raw Dog (modelo presa con alimentos crudos): El menú del perro y del gato está compuesto por unos porcentajes específicos de cada ingrediente pero de un único animal.

  • Franken prey feeding (modelo presa Frank): Parte de los principios básicos del modelo presa, pero en el menú pueden incorporarse ingredientes de diferentes presas, así como huevos.



Todo cocinado


Hay particulares que por creencias o como consecuencia de ciertas enfermedades en los animales prefiere ofrecer dieta natural cocinada. Es importante destacar que la diferencia principal con el resto de modelos no es solo la cocción, sino que el hueso queda fuera del menú ya que éste, cuando se cocina, se convierte en un ingrediente que puede hacer peligrar la vida del animal que lo ingiera.


Otro factor a tener en cuenta en esta dieta es que, como consecuencia de exponer a los ingredientes a altas temperaturas, las estructuras moleculares de éstos cambian o se

rompen y, por lo tanto, tenemos una pérdida importante de nutrientes.


Entonces, en este tipo de modelo, con el fin de lograr suplir las carencias de calcio y de pérdida de nutrientes, es necesario recurrir a mayor porcentaje de suplementos.


Conclusión


Sea cual sea la variante que escojas, lo más importante es que alimentes a tu perro o gato mediante alimentos naturales y poco procesados. Gracias a ello mejorarás el valor nutricional de su alimento y facilitarás la digestión y disponibilidad de nutrientes y, en definitiva, optimizarás su calidad de vida.


Sabemos que, en ocasiones, puede ser bastante costoso preparar los menús de manera diaria y, aunque lo que nosotras recomendamos es que los hagas tu mismx, existen marcas comerciales que tienen menús muy equilibrados. Nosotras, para los animales del refugio, confiamos en dos empresas que, no sólo cuentan con una composición estudiada por veterinarios, sino que, además, aseguran que los animales que serán sacrificados para ser alimento han tenido una vida libre y digna y una muerte indolora. Nosotras confiamos en Petkis y Squeaky


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo