Explotación animal: Ropa


Para la industria peletera se hace uso tanto de animales considerados domésticos, como salvajes. La gran parte de la piel procede de la industria de la carne pero cada vez hay más granjas específicas para la peletería debido a que en los mataderos la piel suele salir muy perjudicada y el proceso de putrefacción de ésta es rápido.


"Cada año se crían y se matan más de 75 millones de animales por la moda"


  • Cuero:

  • Animales explotados: Toros, vacas, bueyes, búfalos, caballos

Se llama cuero a la piel de los animales que ha sido tratada químicamente y usada para confeccionar productos para personas. Las diversas sustancias químicas que se usan endurecen las pieles y las hacen menos flexibles.

Los químicos usados generan mucha contaminación, problemas en el medio ambiente y residuos sólidos. Además, también producen líquidos tóxicos que se cuelan en corrientes naturales contaminando las aguas con aluminio, el sulfuro de cromo y la sosa cáustica.


El abonado de cada tonelada de cuero produce una media de alrededor de 450 Kg de recortes de piel.


Para abonar una tonelada de cuero, se necesitan unos 50 metros cúbicos de agua


  • Lana:

  • Animales explotados: ovejas, llamas, alpacas, guanacos, conejos y cabras.

La lana es una fibra natural obtenida tras trasquilar a ovejas, cabras, llamas, entre otros. Este acto lo pueden hacer de manera natural con tijeras o con maquinaria eléctrica. En ambos casos, el 100% de los animales acaba con heridas que no tienen atención veterinaria. Además, supone un estrés muy elevado para los animales ya que el procedimiento suele ser bastante bruto e irrespetuoso.


Actualmente, los animales han sido genéticamente modificados para que produzcan lana con mayor rapidez, cosa que ha derivado en problemas de salud.

Tienen tanta lana que se hacen madrigueras de parásitos y bacterias entre los pliegues de la piel y con el sudor que provocan miasis, una infección de la piel causada por larvas de mosca. Para combatirla se somete al animal al “mulesing”: un corte (sin anestesia) alrededor del ano para que las moscas depositen ahí sus huevos y no perjudiquen a la lana.


En 2015 se esquilaron 13 millones de animales para una producción total de 24.000 toneladas de lana.

  • Seda:

  • Animales explotados: Gusano de seda

El mundo de la seda nadie lo relaciona con explotación animal pero, precisamente, este gusano recibe un maltrato y muerte bastante dolorosa y agónica.


Concretamente, se adentra el gusano de seda vivo en agua hirviendo para poder conservar y adquirir la seda, llevándolo a la muerte. A algunos individuos les dejan vivo para poder mantener la especie viva y poder continuar con la producción de seda.


  • Plumas:

  • Animales explotados: Gansos, patos y pollos

El plumón es el material más apreciado por la industria, ya que es un aislante natural muy potente.

En Europa está prohibida la extracción de plumas en vivo. Hay que esperar el momento de "muda" y recolectar las plumas que las aves desprenden de manera natural. Sin embargo, se sospecha que la creciente demanda está convirtiendo esta práctica ilegal en rutinaria.


  • Piel:

  • Animales explotados: Coipos, Osos, Visones, Zorros, Gatos, Perros, Focas, Conejos, Chinchillas, Serpientes, Castores, Cocodrilos, Lobos, Coyotes

Los animales se encuentran en instalaciones de cría masiva e intensiva. Viven en pequeñas jaulas, unas pegadas a las otras y sin enriquecimiento ambiental. El suelo de éstas es de rejilla para que los excrementos caigan directamente al suelo y pueda ser más sencilla su limpieza.


Los animales que se explotan tienen un olfato muy agudo, por lo que los olores tan agresivos que ahí se dan son muy nocivos para ellos y además aumenta sus niveles de estrés.


Para fabricar un abrigo de piel se matan: 12-15 linces, 10-15 lobos o coyotes, 15-20 zorros, 60-80 visones, 27-30 mapaches, 10-12 castores o 60-100 chinchillas.

En la industria peletera se mata a los animales a los 7-10 meses de vida. Pero no en el caso de las hembras, que se quedan entre 4 y 5 años en las jaulas, siendo forzadas a tener más crías cada año. De cada camada sobreviven 3 o 4 crías. Los machos se sacrifican hacia los 7 meses de vida.


Es una industria que no tiene tras de sí ninguna ley, por lo que los métodos de sacrificio suelen ser los más económicos y que eviten el rasgado de la piel: asfixia, electrocución ( se les introduce electrodos en la boca y en el ano), envenenamiento o gases (monóxido de carbono). Para la industria peletera, lo importante es que la piel no se rasgue, y estos métodos permiten matar a los animales sin causar daños a la piel.


Entradas Recientes

Ver todo

06

Contacta

En Wild Souls queremos entender tus necesidades para poder ayudarte. Contacta con nosotros, ¡estamos aquí para resolver cualquier duda!

arrow&v
¿Prefieres llamarnos?

Colabora con nosotros:

logo_teaming.png
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Calle María Auxiliadora (Badalona) 

699.124.375

info@wildsouls.org.es