top of page

Los perros de asistencia. Tipologías y habilidades específicas.


Los perros de asistencia son aquellos educados y adiestrados para poder ayudar y asistir a personas con distintos tipos de necesidades para facilitar sus rutinas diarias.

Cabe destacar que, pese a que a primera vista el apoyo parezca más físico, donde sobre todo salen beneficiada la persona es a nivel emocional. El apoyo que ofrecen, la autonomía que ganan las personas y las emociones tan positivas que despiertan en ellas, son la base gracias a la cual las personas se mantienen activas en el día a día.


Se considerará perro de asistencia aquél que, habiendo sido educado y adiestrado en centros especializados y oficialmente reconocidos, haya finalizado su adiestramiento adquiriendo así las habilidades necesarias para el acompañamiento, conducción y ayuda de personas con discapacidad tanto en el entorno privado como en el externo.


Requisitos de la persona para poder solicitar un perro de asistencia

  • Tener declarado un porcentaje igual o mayor al 33%.

  • Tener declarada una discapacidad física, sensorial (ceguera o sordera) o necesidades médicas específicas (diabetes, epilepsia, narcolepsia)

  • Tener las condiciones para asegurar la máxima calidad de vida para el animal, a excepción del perro de autismo, en cuyo caso serán los tutores del niño/a quienes la aseguren.

Requisitos del perro para ser acreditado

  • Estar adiestrado por un centro reconocido por el Departamento o, en caso de estar fuera de Cataluña, por una entidad reconocida internacionalmente en el ámbito de los perros de asistencia.

  • Estar adiestrado específicamente para cubrir necesidades concretas de la persona a la que acompaña, siempre y cuando éstas no impliquen que esté en riesgo su salud íntegra. Como mínimo, debe tener 3 habilidades específicas, además de la obediencia básica.

  • Cumplir condiciones estrictas de higiene y sanitarias.

  • Revisiones veterinarias animales y actualización correcta de su documento sanitario y pasaporte europeo.

  • Microchip

  • Póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura límite de 150.000,00 euros.

  • Tener un aspecto saludable y limpio.

  • No estar enfermo

Tipologías de perros de asistencia

  • Perro guía: educado y adiestrado para guiar a personas con discapacidad visual o con sordo ceguera. Esta tipología de perro de asistencia es la más conocida mundialmente. Su trabajo consiste en acompañar al humano donde necesite, sorteando obstáculos que pueda encontrarse por el camino. Es importante anotar que el perro guía no se educa para orientar y dirigir hacia un sitio en concreto, es decir, no es un gps con pelitos, la persona debe saber cómo llegar al sitio. El animal seguirá las órdenes evitando choques contra objetos y/o personas, marcando escalones y pasos de peatones, gestionando el tráfico,…


  • Perro de servicio: educado y adiestrado para prestar ayuda a personas con discapacidad física. El trabajo de estos animales es llegar donde sus compañeros humanos no pueden, aumentando así su autonomía y su bienestar. Son muchos los comportamientos que se pueden enseñar a este tipo de perros de asistencia, ya que el animal se educará según las necesidades del usuario, algunos ejemplos son: traer objetos de distintos lados, recogerlos del suelo, abrir y cerrar puertas, buscar ayuda en caso de necesidad, encender y apagar luces…


Servicios
Habilidad específica: Lamer cara ante autolesión
  • Perro de autismo: educado y adiestrado para proteger la integridad física de una niño/a con trastorno del espectro autista. Es importante destacar que esta tipología de perro de asistencia es la única donde el perro se adiestra para ayudar a un niño menor de edad. Esto es debido a que una de sus funciones es el anclaje, es decir, evitar que el niño huya en la calle. El perro de autismo también se educa para ayudar durante las noches cuando el niño se despierta, su función será avisar a los padres y esperar al lado del niño hasta que lleguen. La última orden que se le enseña es la de frenar las estereotipias autolesivas que el usuario pueda tener, el modo en la que las frena dependerá de las familias.


Servicios
Hab. específica: Subirse ante señal

  • Perro señal: educado y adiestrado para avisar a personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos e indicar la fuente de procedencia de éstos. Se le puede enseñar a avisar frente a una gran variedad de sonidos, pero los más frecuentes son: timbre de la puerta, teléfono, nombre del usuario, olla hirviendo y despertador.




Hab. específica: Coger zumo de la nevera
  • Perro de alerta médica: educado y adiestrado para dar alerta médica en caso de crisis epiléptica, diabética o de otro tipo de enfermedad que se reconozca. La función de estos perros es ayudar al usuario frente alguna crisis, por lo tanto, tal y como se ha descrito, esta tipología de perro de asistencia se puede educar para ayudar a una gran variedad de usuarios con algún tipo de enfermedad donde el animal pueda detectar de alguna manera crisis que ésta pueda causar. La más frecuente es la diabetes, donde los perros no sólo marcan a sus usuarios los momentos de subida y/o bajada de azúcar, sino que también se les educa para traerles el material o comida necesarios para estos momentos y acompañarlos hasta la llegada de ayuda, si es necesaria. En el caso de la epilepsia y la narcolepsia, los perros son educados para detectar los movimientos característicos del usuario cuando entra en crisis, pedir ayuda y mantenerse a su lado.



Actualmente, España no posee una ley unitaria para todas las comunidades autónomas, desgraciadamente las únicas comunidades autónomas que poseen legislación para las cinco tipologías son: Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Madrid. El resto de comunidades sólo acreditan a los perros guía, mundialmente reconocidos como perros de asistencia.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page