top of page

¿Qué es la esterilización en animales y cómo se diferencia de la castración?



La finalidad de ambos procedimientos es evitar que el ser al que se le practica uno u otro no pueda reproducirse. En el caso de la castración se extirpan los testículos (machos) y los ovarios (hembras) para conseguir una esterilidad en el sujeto y eliminar la actividad sexual. Con la esterilización tanto el macho como la hembra se vuelven infértiles pero la conducta sexual se mantiene.


Factores a tener en cuenta antes de castrar/esterilizar a un animal


La edad, la raza, el compromiso del guía o el historial veterinario del animal deberán tenerse en cuenta ya que podrían hacer peligrar su vida. Es por ello que es importante no tomarse este procedimiento a la ligera ni sistemáticamente. Además, nadie, inclusive las protectoras, pueden obligarte a hacerlo a una edad en concreto. Precisamente, las protectoras suelen obligar a castrar cuando el animal tiene seis meses, momento en el que todavía no ha podido desarrollarse y, por lo tanto, podría afectar a su salud.


Para poder decidir si quieres o no esterilizar/castrar a un animal, es importante valorar las ventajas y desventajas que este procedimiento podría tener. A continuación, exponemos un listado de ellas para concienciar en cuanto a esta decisión.


¿Por qué la sociedad insiste tanto en esterilizar/castrar a los animales?


El problema principal, en este caso, ha sido, nuevamente, solucionar problemas que el ser humano ha generado. Actualmente, las protectoras, refugios y perreras se encuentran sobrepobladas de animales abandonados y de camadas no deseadas. Eso, sin contar con los animales considerados de compañía que se encuentran sobreviviendo en la calle.Si a esto, se le suma que los criadores han hecho un negocio brillante cuyo beneficio se obtiene de cubrir las expectativas y caprichos de las personas, el resultado se traduce en tener que infertilizar a la especie para evitar que siga multiplicándose.


Normalmente, se intenta justificar la castración o esterilización como una solución ante tumores y otros problemas de salud y conducta, pero esconden muchos mitos y mentiras. Se está empezando a demostrar que muchos de los problemas tienen el origen en la alimentación y en otros factores ambientales nocivos a los que exponemos a los animales.


¿Qué alternativas existen a castrar/esterilizar a tu perro o gato?


  • Castración química: procedimiento que no es invasivo ni precisa de anestesia. Consiste en implantar un chip al animal cada 6 meses. Es reversible y, por lo tanto, puedes hacerte una pequeña idea de cómo afectará la infertilidad a la salud y a la conducta del animal.


  • Sé responsable y sincero/a contigo mismo/a, con tu animal y con la sociedad:

  • Asegúrate de ofrecer una educación canina respetuosa y un vínculo fuerte. Si educas correctamente a tu animal y tienes un buen vínculo con él, viene a la llamada y podrá gestionar mejor si huele a una hembra en celo.

  • Protege, en caso de tener una hembra, los periodos de celo.


CONTRAS

PROS

Osteosarcoma

Evita gestaciones no deseadas

Carcinoma prostático

Evita el celo y la pseudogestación

Linfoma y linfosarcoma

Evita la piometra

Mastocitoma

Evita tumor de ovario/útero

Carcinoma de células transicionales

Disminución tumores de mama

Incontinencia urinaria

Disminución tumores perianales

​Infección urinaria persistente

Disminución hernias perineales/inguinales

Inmadurez de los órganos genitales

Disminución hiperplasia prostática benigna

Riesgos quirúrgicos

Disminución alopecia glándula supracaudal

Alteraciones ortopédicas

Mejora el control de la diabetes mellitus

Enfermedades inmunes

Mejor control de la epilepsia

Reacciones vacunales

Mejora algunos comportamientos

Hipotiroidismo

Progresión Sind. Disfunción Cognitiva

Problemas de comportamiento




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page