¿Qué hacer si te encuentras a un perro perdido o abandonado?


Diariamente, recibimos llamadas de personas que se han encontrado algún animal en la calle sin su referente. Es importante tener en cuenta que no en todos los casos es por abandono, sino que también podría tratarse de un animal que se ha perdido.


Otro motivo por el que no deberíais mirar hacia otro lado es porque dicho animal podría ser atropellado o causar un accidente, por lo que es imprescindible, ponerse manos a la obra si os encontráis con algún animal. Pero, ¿qué debes hacer?


1. ¿Cómo me acerco?


Ten en cuenta que la mayor parte de animales que han convivido con personas, cuando los sacas de su entorno habitual y no tienen a sus referentes cerca, suelen estar desorientados y asustados, así que es de vital importancia que tu manera de acercarte sea muy respetuosa y de escucha activa hacia el animal.


Acércate muy lentamente, dibujando un semicírculo entre el animal y tú y evita mirarlo directamente.


Si al acercarte, el animal se va, párate y agáchate dándole el costado. En esta situación, poder optar por ofrecer comida sería de gran ayuda.

Si, pese a actuar de esta manera, el animal muestra signos de aviso (gruñidos, mostrar los dientes, mirada muy fija…) o de huida, llama directamente a emergencias o a la policía y avisa que un animal está cruzando la carretera. Los equipos de emergencia tienen la responsabilidad de actuar ante una llamada así. Si te dan largas o alguna excusa, recuérdales que es su obligación ya que el animal puede estar en riesgo o poner en riesgo a terceros.




2. ¿Tienes al animal?

Protección Animal

Si las señales de calma han dado buen resultado y consigues acercarte al perro, ya sea con correa, cuerda o los mismos cordones de las bambas, átalo.


En esta situación pueden darse dos escenarios:

  • Placa identificadora: Si tiene placa con nombre y número, tienes la mejor de las opciones. Únicamente, debes llamar al responsable del animal y esperar a que venga a buscarlo.

  • Sin placa identificadora. En esta situación puedes, o bien llevarlo al veterinario más cercano para que vean si tiene o no microchip (en caso afirmativo, el mismo centro se pondrá en contacto con el o la responsable) o llamar a emergencias y explicarle lo sucedido. En este último caso, es importante que aclares que el animal está junto a ti y que lo tienes atado pues, en caso de no decirlo, podrían no enviarte al servicio de recogida.

3. Recomendaciones

Protección Animal

Algo que tienes que tener en cuenta es que todo este proceso puede demorarse un poco, por lo que te recomendamos que, mientras esperas, te pongas en contacto con protectoras cercanas ya que lo primero que hace una familia que pierde a su animal es informarlas.


Si no puedes quedarte tanto tiempo con el animal, intenta hablar con alguno de los establecimientos o comercios que tengas cerca y le pidas el favor que lo mantenga a salvo hasta que venga el servicio de recogida.


Para cualquier duda, contáctanos. Estamos a tu completa disposición


Entradas Recientes

Ver todo