top of page

TERAPIA OCUPACIONAL ASISTIDA CON ANIMALES


Un fuerte vínculo hombre-animal es importantísimo para una comunidad sana

Bustad (1980)


La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la Terapia Ocupacional (TO) como, “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.


Pero más allá de los aspectos más técnicos, la terapia ocupacional busca encontrar el vínculo y los lazos necesarios para poder llevar a cabo los objetivos establecidos, buscando siempre la individualidad de cada persona, centrándose en las habilidades propias para poder, después, incidir en áreas tan importantes como la física, mental, emocional, sensorial…


Y, es precisamente la Intervención Asistida con Animales (IAA), el vínculo perfecto para llegar a poder incidir y conectar con la persona, y en múltiples ocasiones, poder trabajar sobre aspectos a los que solo un animal es capaz de llegar y vincularse.


Para poder ejercer íntegramente la terapia ocupacional, se necesita un espacio motivador y libre de prejuicios. La simple presencia del perro, crea el espacio perfecto y genera un ambiente idóneo para que el tratamiento sea completo y especial.


Como afirmaba Jayne (1962), “desde los comienzos de la civilización, el vínculo entre animales y seres humanos ha sido terapéutico”.


Desde la experiencia y la práctica, se observa que el animal ejerce una gran motivación en los usuarios y permite realizar cualquier tratamiento de manera mucho más efectiva.


Como se puede observar en la fotografía, la motivación por dar de comer al animal y el vínculo creado mientras esto sucede, permite trabajar el movimiento de tronco, concretamente la rotación, pero desde una perspectiva mucho más dinámica y divertida para el usuario, donde el animal no es visto nunca como un “juguete” para su diversión, sino como un ser indispensable para el tratamiento, como un co-terapeuta tan importante como el mismo terapeuta ocupacional.


Este es solo un ejemplo, pero es gracias al perro, que los usuarios trabajan diferentes áreas ocupacionales des del ocio y la motivación; se puede trabajar el lenguaje, la lecto-escritura, la coordinación mano-ojo, movimientos articulares, concentración, las emociones, la memoria…


La terapia asistida con animales es la disciplina perfecta para unirse a la terapia ocupacional más convencional para poder ofrecer una nueva disciplina mucho más completa y satisfactoria tanto para el usuario, como para el mismo terapeuta.


La terapia ocupacional se centra en habilitar a la persona de las herramientas necesarias para poder ejercer su día a día con la máxima independencia posible, pero para ello, es necesario un trabajo largo y difícil, donde en muchas ocasiones, la falta de motivación, vínculo y los prejuicios propios de cada terapeuta y usuario, pueden llevar al fracaso en el tratamiento. Si la terapia la completamos con un animal, podemos crear un ambiente mucho más sano y rico, ya que ellos, viven libres de prejuicios y con respeto a los tiempos y necesidades de cada persona.


Las principales áreas, pero no las únicas, donde se puede combinar la terapia ocupacional y la intervención asistida con animales son:

  • Área física:

- Mejora motricidad fina y gruesa

- Mejora la coordinación mano-ojo

- Promueve la relajación

- Mejora los movimientos articulares de EESS y EEII

- …

  • Área Cognitiva:

- Facilita la orientación a la realidad

- Mejora la memoria

- Mejora la concentración

- Crea hábito/rutinas personales

- …

  • Área emocional

- Mejora de la autoestima, la confianza y seguridad en sí mismo

- Mejora el manejo y entendimiento de las emociones

- Ayuda en la superación de la frustración y aumenta el autocontrol

- Mejora la capacidad de crear vínculos emocionales estables

-…

  • Área social

- Motiva a crear vínculos con familiares y amigos y nuevos compañeros/as

- Ayuda a establecer relaciones sanas

- Aumenta los momentos de comunicación mediante el lenguaje verbal y no verbal

- Aumenta la colaboración entre participantes

- Aumenta la curiosidad y la participación

- Área sensorial

- Aumenta la sensibilidad

- Crea nuevas sensaciones

- Área educacional

- Ayuda a mantener conceptos básicos y complejos

- Refuerza áreas escolares (letras, números, lectura…)


La terapia ocupacional debe entenderse siempre desde una perspectiva de cambio y evolución constante, con la mirada puesta siempre en la mejora del tratamiento que ofrece a las personas; desde mi perspectiva personal, la intervención asistida con animales y la terapia ocupacional forman el engranaje perfecto para poder crear un ambiente idóneo donde el terapeuta pueda sentirse completo con un animal a su lado, siendo este el centro de la terapia y el puente perfecto hacia la persona y su tratamiento.


bottom of page