Terapia Asistida con Perros en Personas de la Tercera Edad


Haya en el proyecto "Marcas de una Vida"

Desde que iniciamos este proyecto tan increíble llamado Wild Souls, no han faltado nunca grupos de personas mayores. El motivo principal es la pasión y admiración que tenemos hacia ellos. Son puros maestros a quienes escucharíamos y observaríamos durante horas.

Y, lo mejor de todo, es que es un sentimiento recíproco pues, en personas mayores, la compañía de un animal es motivo de ánimo, alegría y revitalización.

Según la autonomía de los participantes aconsejamos sesiones de mayor número de participantes o grupos más reducidos, ya que los objetivos y el tipo de actividades varían.

A nivel individual, el contacto con un animal estimula a los abuelos y abuelas física y emocionalmente, despertándoles sentimientos positivos y de satisfacción.

Asimismo, a nivel colectivo, esta terapia permite que los ancianos participantes trabajen la empatía y la comunicación entre ellos, al mismo tiempo que dejan atrás el sentimiento de soledad o abandono.

Gracias al juego con los perros, las personas trabajan sin darse cuenta y disfrutando, la memoria, la lectoescriptura, el lenguaje…, al tener que resolver problemas diversos relacionados con palabras, números, letras…

Por otro lado, la motivación que les crea el estar en contacto con el cuerpo del animal les reduce la ansiedad que suele estar asociada a enfermedades como el Alzheimer o la demencia. Además, el animal nunca les obligará a recordar o los juzgará por emitir palabras carentes de lógica, por lo que se conseguirá que los participantes se sientan más libres a la hora de, simplemente, “ser” junto a su compañero de cuatro patas.

Concretamente, los principales beneficios que hemos observado a lo largo de los programas de terapia asistida con perros en la tercera edad son:

  • Área física

V. disfrutando del contacto con Ohana

- Mejora la psicomotricidad

- Mejora motricidad fina y general

- Reduce la tensión arterial

- Promueve la relajación

- Motiva las salidas al exterior

- Mejora los patrones de sueño

- Crea hábito/rutinas personales

  • Área psíquica

- Mejora el manejo del tiempo

- Facilita la orientación en la realidad

- Estimula mentalmente: refuerzo de la memoria

  • Área emocional

- Mejora del autoestima, la confianza y seguridad en sí mismo

- Reduce la ansiedad y estrés

- Incrementa la sensación de sentirse útil para los demás.

- Alivia la soledad

- Ayuda en la superación de la frustración

- Ayuda en la aceptación de uno mismo

  • Área social

- Motiva a crear vínculos con familiares y amigos y nuevos compañeros/as

- Ayuda a establecer relaciones sanas

- Aumenta los momentos de comunicación mediante el lenguaje verbal y no verbal

- Aumenta la colaboración entre participantes

- Aumenta el autocontrol

- Aumenta la curiosidad y la participación

  • Área sensorial

- Aumenta la sensibilidad

  • Área educacional

- Ayuda a mantener conceptos básicos y complejos


Tal y como puede leerse, la terapia asistida con perros infiere en todas las áreas que componen a una persona gracias al contacto con un animal y a juegos que puedan relacionarse con él.


Finalmente, a lo largo de este último año y gracias al proyecto “Marcas de una Vida” del gran árbol “Viviendo Segundas Oportunidades” hemos observado la gran empatía que las personas mayores desarrollan con perros que se encuentran en estado de abandono. La implicación y devoción que muestran por ellos es realmente sorprendente.


En definitiva, la relación que se establece entre personas mayores y animales, especialmente, de protectora, conlleva numerosos beneficios y experiencias positivas que llevan a considerar a la terapia asistida con perros un gran aliado para ralentizar el deterioro de las capacidades.


Si quieres vivir en primera persona todo lo que aquí te contamos, no dudes en contactar con nosotros.


Estimulación cognitiva en la tercera edad

06

Contacta

En Wild Souls queremos entender tus necesidades para poder ayudarte. Contacta con nosotros, ¡estamos aquí para resolver cualquier duda!

arrow&v
¿Prefieres llamarnos?

Colabora con nosotros:

logo_teaming.png
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Calle María Auxiliadora (Badalona) 

699.124.375

info@wildsouls.org.es